Inicio > Fútbol mex, Marketing Deportivo > ¿Qué le falta a nuestro fútbol para ser competitivo?

¿Qué le falta a nuestro fútbol para ser competitivo?

¿Qué necesita la liga mexicana de fútbol para competir entre las mejores ligas del mundo?

Hace unos cuantos días la Federación de Historia y Estadísticas del fútbol mejor conocida por sus siglas (IFFHS), dio a conocer una lista donde ubica a la liga mexicana de fútbol en el décimo lugar, que como es costumbre se desato un gran debate sobre el tema, que tardaríamos buen tiempo en llegar a una misma conclusión, lo que si les puedo decir es mi punto de vista y es que es imposible decir que existe mejor liga que la inglesa, española, italiana y alemana esto es incuestionable además de no olvidar que superan ampliamente a la liga mexicana en todo aspecto de ahí en adelante, nuestra liga tiene muchas características favorables a comparación de otras ligas como la Argentina y Brasileña que se han caracterizado por exportar jugadores al extranjero principalmente algo que no es muy común en nuestro fútbol, algo que necesita nuestra liga sin dudarlo es que abra sus fronteras, que se hagan acuerdos con cadenas televisivas para transmisión de partidos dar a conocer nuestro fútbol al extranjero, no olvidemos que nuestra liga es una marca que a nivel nacional esta posicionada pero a nivel internacional que me dicen?

Qué otra liga debe estar arriba de la nuestra? no veo muchas opciones es de este punto donde se tiene que planificar el mañana y seguir no olvidemos que ligas como la MLS esta creciendo a pasos agigantados y amenaza con dejarnos atrás si no empezamos a actuar de manera inmediata, que opinan?

Torneos Cortos

Muchos afirman que con la eliminación de los torneos cortos y regreso a los torneos largos es la solución a todos los problemas que tiene nuestro fútbol mexicano, pero después de ver el programa de Carlos Alazraki (Marcaje Personal) donde tuvo como invitado al Rick Parry creador de la liga Premier de Inglaterra comento que en Inglaterra los torneos largos es un esquema que siempre han tenido pero que por lo general se sabe quienes son los candidatos por el titulo que no es de extraños saber que los clubes con mayor poder adquisitivo son los candidatos a llevarse el titulo cada año el Manchester United, Chelsea, Arsenal o Manchester City,  a comparación de la liga mexicana donde se tiene un campeón cada 6 meses en donde cualquier club tiene las mismas posibilidades de obtener el titulo.

Algo que agregaría a mi punto de vista para hacer esta competencia mas competitiva y quitar el concepto de “mediocridad” es que la liga tuviera dos títulos que siguiera el de siempre un titulo al equipo que gane el torneo (liguilla) y otro al equipo que obtenga más puntos durante las 17 jornadas, esto sin duda alguna crearía un segundo objetivo en los equipos y no seria solo el de calificar si no el de hacer la cantidad mayor de puntos posibles, que con esto se incrementaría el nivel de la liga.

Economía

Un factor que considero muy importante es el económico y es que nuestra liga de fútbol difícilmente podrá posicionarse como una de las mejores ligas del mundo, si la economía de nuestro país no cambia y es que es imposible comparar los ingresos mensuales de un ciudadano mexicano promedio con los de un ciudadano ingles promedio, esta es la variable que se tiene que enfocar los altos mandos del fútbol mexicano y es que de lo mucho o poco que pueda ganar el ciudadano mexicano primeramente tiene que satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vestimenta, etc…) como cualquier persona en el mundo, de aquí ver cuanto dinero le queda para invertir en este caso en fútbol. Cultura deportiva siempre ha tenido el mexicano, fiel a su equipo es indiscutible entonces que variable se necesita reformular?

Para concluir

Concluyo con lo siguiente, para que nuestra liga sea más competitiva, propondría lo siguiente:

  • Abrir fronteras.
  • Acuerdos con Cadenas televisivas para transmisión de juegos al exterior.
  • Acuerdos con otras ligas para el intercambio de jugadores, conocimientos con el objetivo de mejorar las ligas.
  • Adaptación por parte de la federación a la economía del ciudadano mexicano.
  • la adaptación de un titulo mas en cada torneo al equipo que junte más puntos durante las 17 jornadas del torneo regular.

Luis Ernesto Marentes

 

 

 

About these ads
  1. 17 noviembre, 2010 en 6:09 AM

    Lo que necesita la liga mexicana grandes jugadores. Sin las estrella no haya intenciones del periodeco como en espana prejemplo Real Madrid es un equipo lleno de estrella y hay muxas canales presentan la liga espanola por eso hay muchos espectaculos y sobre todo cuando brilla un juven jugador en la liga mexicana los grandes equepos se desean comprarlo por eso la liga mexicana lleva muchas estrellas pero no quedan mucho tiempo en sus equipos se trasladan a europa para ganra mucho deniro y treonfar. pero la seleccion de mexico ahora juega superbien es un equipo duro grande y complito y juega en un nivel archibunito y puede retar todos los equiposo grandes como brasil argentina y germane…. y porsopuesto puede ganar. MI ENCNATA VER LOS PARTIDOS DE LA SELECCION JUEGA UNA PELOTA RAPIDA Y LINDA

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: