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Entrevista exclusiva con Javier Salinas

Tengo el honor de compartir con ustedes una entrevista exclusiva con el Lic. Javier Salinas Director de Marketing de la Federación Mexicana de Fútbol, considerado uno de los máximos referentes de esta disciplina en nuestro país.

El Licenciado Javier Salinas es catedrático en la Johan Cruyff Institute y Escuela de Negocios del Real Madrid, además fue director de mercadotecnia y comunicación del Club Monarcas-Morelia y actualmente se desempeña como director de marketing de la FMF.

Sin duda todo un conocedor de esta gran disciplina, a continuación les dejo la entrevista:

¿Qué papel está teniendo el marketing deportivo en México?

El papel principal es que se está cambiando la forma de entender el deporte en México, va dirigida como una forma más de entretenimiento enfocada a consolidar los negocios deportivos, no solo pensando en hacer torneos, ligas, únicamente en la organización deportiva tal como el deporte sino como la creación de una empresa negocio en la que se pueda generar beneficios sociales y económicos. Falta mucho camino por recorrer, estamos justos en el punto entre una modernización en el deporte y el negocio.

¿Por qué crees que se ha explotado muy poco esta disciplina en nuestro país?

Corresponde a un contexto nacional de falta de investigación de educación en este ramo y por otro lado ha llevado un proceso un poco lento para entenderlo, se ha estado bajo la sombra de países como Estados Unidos y en las principales ligas de Europa copiando modelos que no son fáciles de llevar y que no han funcionado como se esperaba, es por ello que estamos creando un propio modelo de marketing para nuestro mercado mexicano, creando identidades, además se ha fomentado la educación en esta rama con diplomados y maestrías enfocados al marketing deportivo desde hace ya 7 u 8 años aproximadamente.

¿Qué le recomendarías al empresario que quiere invertir en marketing deportivo?

Qué tiene que entender que no invierte en deporte sino en entretenimiento, si piensa que el deporte es poner a jugar a alguien está entendiendo solo una parte del negocio, el pretexto es el deporte para conseguir un desarrollo de negocio determinado, entonces lo más importante es entender la experiencia.

¿Qué se viene en materia de marketing en los próximos meses por parte de la FMF, con el mundial sub-17?

Tratar de desarrollar una imagen y un posicionamiento de venta muy importante, imagen positiva del mundial sub-17 junto a los juegos Panamericanos los dos eventos más importantes que tendrá México este año y en materia de promoción crear expectativa a la altura de un evento de esta categoría, llevar en orden los lineamientos por parte de la FIFA tropicalizando de la mejor manera posible este evento en nuestro país. Lo que se buscara es imagen, promoción y que las reglas de FIFA en marketing se cumplan.

Tu que eres un gran conocedor en esta disciplina, ¿Qué club  fue pionero en implementar el marketing deportivo en nuestro país y actualmente cual es el que mejor lo hace?

Muchos clubes, en los años 60 y 70 se empezaron a dar esfuerzos de marketing importantes, muchas veces accidentales pero se empezó a desarrollar como en Cruz Azul y América donde desarrollaban algunas estrategias, no totales pero si buscando un posicionamiento importante en el área comercial.

Todos los clubes practican una mercadotecnia de diferente nivel, no hay un club líder actualmente, estamos hablando que hay varios que manejan una mercadotecnia positiva como el caso de Chivas, Pachuca, Monarcas al igual que Tigres están generando cosas importantes, Necaxa por ejemplo está haciendo muy buen trabajo en el manejo de redes sociales, todos los equipos han tenido destellos de marketing importantes, no se puede comparar unos a otros porque es algo complicado, todos los clubes manejan estrategias diferentes, estos son los casos más visibles pero esto no significa que los demás clubes no estén haciendo nada en este tema.

Para finalizar ¿Qué le dirías al próximo mercadologo que se quiera especializar en esta gran disciplina?

Qué se quite la camiseta no puede ser fanático, esta es una profesión muy específica. Quitarse la camiseta de fan, no pensar como fanático sino de cómo hacerle llegar a un fan el producto o servicio, si se piensa como fan por lo general se generarán errores. En el mundo del marketing deportivo no se concretan los planes como uno los quiere, se puede perder o ganar. Tener una capacidad de alta frustración, en el deporte se pierde más de lo que se gana generalmente. En pocas palabras tener una alta resistencia a la derrota.

Con esto finaliza la entrevista, muchas gracias al Lic. Javier Salinas por compartir sus puntos de vista sobre el marketing deportivo en nuestro país.

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