Inicio > Fútbol mex > Delanteros mexicanos en la liga mexicana de fútbol

Delanteros mexicanos en la liga mexicana de fútbol

Hola amigos, en esta ocasión les hablare acerca del papel e importancia que tiene el delantero mexicano en la liga mexicana de fútbol.

El tema de los delanteros mexicanos en la liga mexicana de fútbol es muy importante, ya que entre más delanteros estén de titulares en sus clubes y además estén haciendo las cosas bien, la Selección Nacional tiene más opciones para escoger.

¿Pero qué ha pasado últimamente?

El formato actual del torneo requiere resultados casi inmediatos, en pocas palabras las acciones deben realizarse a corto plazo y por ende los resultados deben llegar de la misma manera. Es por eso que los clubes prefieren contratar delanteros ya experimentados que por lo general son extranjeros para que respondan a las necesidades de sumar puntos y ser competitivos en el torneo, en lugar de darle oportunidad al joven delantero mexicano que se está forjando en las categorías inferiores.

Es por eso que es común ver como líder de goleo a jugadores extranjeros en lugar de delanteros mexicanos. De los últimos torneos disputados nos hemos deleitado con goles de extranjeros como Héctor Mancilla, Darwin Quintero, Christian Benítez, Humberto Suazo, Emanuel Villa o Salvador Cabañas por mencionar algunos de los cientos de delanteros que han pasado por el balompié mexicano.

Te hare un breve análisis, de los últimos 10 torneos disputados 8 extranjeros se han llevado el título de goleo individual y tan solo 3 mexicanos se han llevado este título. Juan Carlos Cacho y Omar Bravo quedaron líderes de goleo en el clausura 2007 y Javier “el Chicharito” Hernández en el torneo Bicentenario 2010, son los que han logrado adjudicarse este título, el dato curioso es que tanto Bravo como Hernández fueron jugadores del Chivas cuando ganaron este título, recordemos que es el único club mexicano que juega con jugadores nacionales.

Chivas por ser el único club mexicano que juega con mexicanos, tiene entonces un limitado mercado para escoger jugadores que refuercen su plantilla. Es por ello que desarrolla y trabaja las fuerzas básicas, en pocas palabras se le toma mucha importancia el desarrollo del canterano.

Otros clubes que han sabido desarrollar su cantera y han dado muy buenos jugadores son Pumas y Atlas por mencionar algunos equipos. Pero no todo es color  de rosa, existe el otro lado de la moneda con los clubes que no trabajan sus fuerzas básicas, que solo las tienen por tenerlas ahí pero que no explotan la calidad que pueden tener estos jóvenes y por lo tanto no debutan constantemente jugadores canteranos que pueden tener el talento y ser una opción útil a largo plazo para su club.

Quiero hablarte especialmente del actual torneo clausura 2011, donde 3 delanteros que están luchando el título de goleo individual son mexicanos. El americanista Ángel Reyna con 11 goles, Christian Bermúdez con 9 goles jugador del Atlante y el jugador de Monarcas Rafael Márquez son los candidatos actuales para llevarse este título. Una situación algo rara ya que de los últimos torneos disputados la mayoría de los goleados han sido extranjeros, tenemos el caso del Clausura 2007 cuando Omar Bravo quedo goleador con 11 tantos, seguido de Juan Carlos Cacho con 11, el argentino Javier Cámpora con 10 tantos y Cuauhtémoc Blanco con 9 tantos.

Además no olvidó mencionar el excelente trabajo de canteras como la de Chivas y Pumas que han confiado en sus jóvenes canteranos y están dando al fútbol mexicano nuevos referentes. Chivas este torneo con Erick “el Cubo” Torres, Estudiantes con Eduardo Guarch y Pumas con Javier Cortes por mencionar algunos jóvenes que están trabajando bien y tienen un futuro prometedor de seguir así.

Hay muchas opciones para aumentar el número de jugadores nacionales en primera división, pero lo que yo opino es que falta que se les dé más oportunidades, talento existe solo falta la oportunidad. Y pues recuerda que entre más jugadores nacionales más opciones tiene el seleccionador nacional para reforzar al TRI. ¿Tú qué opinas?

Hasta la próxima

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: