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La Internacionalización de los Clubes

Hoy en día estamos viviendo un proceso de globalización en todos los aspectos y en materia deportiva no es la excepción, gran cantidad de clubes de todos los deportes están haciendo nuevas estrategias para internacionalizar su marca en países extranjeros.

Es muy común ver esta internacionalización a través del futbol, especialmente en los grandes clubes europeos, utilizando diferentes estrategias de marketing y de comunicación, tal es el caso de algunos clubes como el Manchester United que presenta su página en internet en inglés, español, árabe, coreano, chino y japonés o el caso del Real Madrid que además de presentar su página en español, está la versión disponible en inglés, japonés y la nueva versión en árabe que presentó el club blanco a mediados de Abril de este año, además de tener una cuenta de twitter para cada idioma ya antes mencionado.

Todo esto no es para menos luego de que los clubes se dieran cuenta que tienen millones de aficionados en todo el mundo, que están dispuestos a comprar sus productos para sentirse cerca del club y de la marca, es entonces que se aplicaron esta y otras estrategias para que el aficionado que se encuentra en un país extranjero se sienta en contacto directo con el club.

Otra estrategia es la aparición de tiendas en línea oficiales, donde el aficionado puede hacer la compra directa al club del jersey de esta temporada, de una gorra o de un balón, el plus además de esta estrategia es que hay promociones frecuentemente en donde puedes encontrar los productos con algún descuento y en algunas ocasiones envío internacional gratis, algo que realmente es atractivo para todo aficionado, tal es el caso de la tienda en línea del FC Barcelona que después de que el club se llevara el clásico hay una promoción la cual toda la tienda está al 10% de descuento y el envió internacional es gratis, ¿Qué les parece?

Otro caso de éxito es el “ecommerce” realizado por el Real Madrid que abrió su tienda en línea en Noviembre del 2008, teniendo un éxito sorprendente. Se llevaron a cabo más de 35,000 transacciones, haciendo que aficionados en más de 130 países pudieran recibir los productos oficiales de esta marca.

Otra forma de internacionalizar la marca es a través de los contratos que tienen los clubes con las marcas deportivas especialmente con Nike y Adidas que gracias a sus canales de distribución y presencia en la mayoría de los países es muy común encontrar en un centro comercial un jersey del FC Barcelona o del Arsenal. Ambas marcas deportivas se distribuyen la exclusividad de la mayoría de los clubes, el ejemplo, Adidas tiene la exclusividad con Real Madrid desde finales de los años 90, donde han obtenido grandes ganancias en el extranjero al comercializar la marca Real Madrid, actualmente esta marca se encuentra disponible en más de 90 países de todo el mundo. Adidas le paga aproximadamente 40 millones de euros al año al Real Madrid por los derechos de patrocinio.

Otras estrategias para internacionalizar la marca es a través de licencias para diferentes compañías, el beneficio es doble y es que las compañías pueden ofrecer su producto con la imagen de un club famoso o posicionado así garantizando ventas y por parte del club aparte de recibir lo referente a la licencia obtienen publicidad. Real Madrid tiene en todo el mundo un poco más de 1,100 referencias de productos oficiales dirigidos a públicos de todas las edades.

Estas son algunas de las estrategias empleadas por clubes principalmente europeos para internacionalizar su marca, como respuesta a los millones de aficionados que tienen alrededor del mundo y que generan grandes ingresos para estas marcas deportivas, es este el motivo por el cual los clubes le están tomando una atención especial a los aficionados foráneos, para una empresario es bueno invertir en el deporte y podría ser a través de la adquisición de una licencia para tener en su producto la imagen de un club mediático, para los clubes nacionales es un poco más complicado ya que se necesita en primera instancia que nuestra liga sea más comercial, pero hay clubes que empiezan a tener presencia en otros países principalmente en Estados Unidos como es el caso de América y Chivas que esperan las demás marcas nacionales, es un camino largo por recorrer, pero que abre muchas puertas al progreso.

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