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La Necesidad de la Entidad Deportiva de Adaptarse a los Cambios (Medios de Comunicación)

Hoy les platicare de un tema fundamental para cualquier institución o club deportivo y es acerca del gran papel que tienen los medios de comunicación para generar una comunicación efectiva con el aficionado. No te puedo negar que existen clubes que generan una convocatoria bárbara sin necesidad de anunciarse, pero no por ello voy a dejar de anunciar el evento.

Todos los clubes sin importar el deporte hacen esfuerzos publicitarios para promocionar sus eventos, ya sea para invitar al aficionado a que asista al estadio o incluso que lo vea a través de la televisión (Recordemos que un club deportivo tiene 3 tipos de ingresos: Asistencia a estadio o taquilla, derechos televisivos y marketing). No existe actualmente un procedimiento para crear una comunicación totalmente efectiva con el cliente, de hecho los clubes tienen sus propios medios de comunicación para llegar al aficionado, te pongo un ejemplo en Aguascalientes lugar donde resido, la mayoría de la población utiliza más el radio que ver la programación de la televisión local, por ende el club local tiene que dirigir parte de sus esfuerzos publicitarios a la radio, sabiendo que un gran porcentaje de la población escucha más la radio y disminuir o incluso no invertir en un medio como lo puede ser la televisión local. Un club que tenga un gran número de aficionados en gran parte de la república se le recomendaría utilizar como medio la televisión para convocar no solo al aficionado local sino al aficionado que vive en otro estado a que siga el partido por televisión.

Conociendo esto te planteo la siguiente pregunta ¿Con la aparición de las redes sociales no cambiara la publicidad tradicional?

No es gurús decir que los denominados “Social Media” se encuentra hoy por hoy en un auge sorprendente y que han tenido un impacto sin precedente en todo el mundo, que incluso marcas internacionales han empezado a trabajar en conjunto con estas redes principalmente con Facebook, Twitter y Youtube.

Es por ello que me atrevo a decir que no falta mucho para que la mayoría de las campañas publicitarias se hagan a través de estas redes, clubes ya sean internacionales como: Real Madrid, Barcelona, AC Milán, Lyon, etc. O nacionales como: Chivas, América, Necaxa, Cruz Azul, Jaguares, Monarcas, etc. Están haciendo un esfuerzo muy grande por adentrarse en estas redes sociales y posicionarse de una manera sólida con el aficionado.

En una red social es factible encontrar a un gran porcentaje de tus aficionados con los cuales podrás compartir información del club, de una manera directa que al utilizar algún medio de comunicación tradicional, recuerda esta frase de la publicidad: “La publicidad va para masas pero impacta de manera individual”

Alguna vez una persona muy conocedora me dijo: “La clave del marketing es la adaptación”, esta simple palabra suena muy fácil pero lamentablemente son muy pocos los que la entienden y la aplican.  En pocas palabras para seguir teniendo éxito en lo que haces la solución es sencilla adaptarse a los nuevos cambios y en este caso es a todo el fenómeno de las redes sociales, pero ojo esto no significa que te dediques de lleno a promocionarte a través de alguna red social pero si a que empieces a conocer estas nuevas herramientas.

Otra herramienta que está teniendo gran aceptación por parte de los aficionados es la aparición del denominado Marketing Móvil y las diversas aplicaciones que están sacando algunos clubes para esta plataforma, como el caso del Real Madrid con “MyMadrid”, el Chelsea con “Watch Chelsea!” o incluso en nuestro país con la aplicación del Cruz Azul “Yo soy Azul”, aplicaciones especialmente dirigidas al aficionado del equipo donde tiene una infinidad de opciones, desde ver el calendario del torneo hasta acceder a contenido exclusivo de su club favorito.

Estamos en momentos de cambios en donde como ya lo mencione quien logre adaptarse seguirá teniendo éxito en el medio, si tu como entidad deportiva aún no estas utilizando alguna red social que estas esperando, te estas privando tu solo del sin número de beneficios que presentan estos nuevos medios de comunicación, en cambio si ya te encuentras utilizando estos medios de comunicación excelente hay que buscar la mejora constante, si aún no obtienes los resultados que deseas no te desesperes, los resultados vienen a largo plazo siempre y cuando se trabajen de una manera adecuada.

Los nuevos medios de comunicación atentan directamente con la publicidad tradicional que estas esperando te invito a que incursiones hoy mismo!

  1. 24 febrero, 2011 a las 8:25 AM

    Estas que no paras eh? Bien hecho🙂

    De entrada comentar que todo club debería tener estrategias para:

    – Marketing móvil.
    – Social Media.

    En paises como España existen más de 1 móvil por habitante, y sin embargo no todos los clubs tienen estrategia de marketing móvil. En muchos casos, por ejemplo fcb, es más un sistema de información y de alertas que de promoción.

    Al respecto del Social media, como decía, en el SOcial Media Sports prediction, en especial los clubes pequeños son los que han de liderar el camino en este aspecto, el volumen de sus potenciales clientes hace que con relativamente pocos recursos humanos puedan emprender grandes acciones eN Social Media Marketing.

    Ejemplos? El Club Estudiantes de Baloncesto.

    Si a alguien le interesa el estudio de Social Media Sports lo podeis descargar desde mi blog: http://jordiandreutrepuntosero.wordpress.com/2011/01/05/jugando-a-nostradamus-social-media-sports-predictions-2011/#comments

    Saludos hermano

  1. 28 febrero, 2011 a las 2:56 PM

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