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Cambios en la Liga mexicana de fútbol ¿Nueva estrategia de negocios?

Todos quedamos realmente sorprendidos con los recientes cambios en el formato de la liga mexicana de fútbol presentados por la FMF. Qué según informaron tendrá como fin hacer “más espectacular e interesante” la liga. Todos estos cambios se implementaran en el apertura 2011.

Entre los cambios que destaco son los siguientes:

  • La desaparición de los grupos donde estaban repartidos los 18 equipos y en su lugar calificaran los 8 primeros lugares de la tabla general.
  • En la liguilla se utilizara un formato Round Robin y este consiste en que los mejores 8 clubes del torneo se ubicaran en dos grupos (A y B) acomodados de manera “serpentina” (lo que significa que el primer lugar de la tabla general se ubicara en el grupo A, el segundo lugar de la tabla general se ubicara en el grupo B y así respectivamente.) una vez definidos los dos grupos, en cada uno de ellos los equipos jugaran un partido de ida y un partido de vuelta para acumular puntos. El primer lugar de cada grupo disputara la gran final del fútbol mexicano.
  • Las finales del fútbol son en jueves y domingo, pero el encuentro de vuelta se deberá jugar a partir de las 6 de la tarde.

Pero antes de empezar a hablar de los mismos te pregunto ¿Qué opinas del cambio?

El fútbol es una industria de entretenimiento (negocio), en donde los clubes deportivos ofrecen como producto el partido de fútbol, que este a su vez puede presenciarse físicamente en el estadio (Taquilla) o a través de la televisión (Patrocinio televisivo). Se ofrecen también productos del equipo (merchandising) y consumibles dentro del inmueble (esquilmo). Todo esto dirigido para nuestro consumidor o cliente que sería nuestro aficionado.

Lo que trato de decirte con lo anterior es que los clubes deportivos tienen que buscar la manera de que su equipo de fútbol (Producto) sea atractivo para los aficionados y estos a su vez consuman lo relacionado al espectáculo deportivo del equipo que apoyan. Si no me consumen los aficionados llegara el momento que el club entrara en un estado de crisis o quiebra y ocasionara que vendan la franquicia o simplemente desaparezca.

Desde hace algunos torneos ha aparecido la problemática que el aficionado ya no está llenando los inmuebles de sus equipos, está dejando de apoyar al club. Algo que sin duda no le conviene a los clubes porque un aficionado representa para el club un ingreso.

¿Cómo revivo el espectáculo?

Al ver que los aficionados están dejando de asistir a los inmuebles y además ver que otros modelos de fútbol principalmente el europeo están llegando con mucha fuerza al consumidor de fútbol en nuestro país.  Era evidente que se tenían que realizar modificaciones por los altos dirigentes de este deporte en México.

Lo que trata de hacer el fútbol mexicano es presentar un espectáculo de calidad, que sea de total agrado para el aficionado y este a su vez consuma. Buscar fidelizar al consumidor, crear esa famosa conexión entre club y aficionado para que este último apoye en las buenas y en las malas al club, pero ojo no olvidar que para ello tenemos que dar un espectáculo de alto nivel.

Otro aspecto clave que considero importante mencionarte es el cambio realizado en la liguilla, al hacerlo como un mini torneo entre los clubes que se clasificaron a esta fase, en donde cada uno de ellos buscara hacer la mayor cantidad de puntos posibles para disputar la final con el primer lugar del otro grupo. El formato pasado era de muerte súbita por lo que no era nada raro ver que el club que se clasifico en el lugar 8 eliminara al líder general del torneo. Acción que afectaba no solo a la institución sino a lo más importante al AFICIONADO. El cambio que veo atractivo es el gran valor que le están dando a esta fase y la oportunidad que se le está dando a los clubes para que saquen el mayor provecho posible al comercializar estos eventos y obtener una ganancia extra, además de brindar un espectáculo de mayor nivel al aficionado.

Este cambio de formato lo que buscara principalmente es que tanto el aficionado como la institución gane (Ganar – Ganar). El aficionado que tenga un espectáculo a la altura que lo demanda y los clubes ganaran al tener al aficionado consumiendo de sus productos.

Habrá muchos que digan que no servirá el formato, que es un abuso para el aficionado. Pero recuerda que esto es un “negocio”, pero no olvides tampoco que tú y tu servidor somos sus clientes por lo que podemos demandar un producto de buena calidad. ¿Qué estamos esperando?

Hasta la próxima Sport Marketers!

  1. carlos2468
    19 mayo, 2011 a las 3:25 PM

    Solo tengo una duda… Si un equipo empata en el juego de ida, pero gana en vuelta, Se dan 4 puntos (por el empate y la victoria) o 3 (por la victoria en el global)?

  2. alex
    19 julio, 2011 a las 10:26 AM

    mejor agaren mas grupos de la segunda division y k sean 36 equipos

  3. 29 abril, 2012 a las 1:14 PM

    Yo tambien opino que sean 32 equipos, que eliminen el empate y que se jugue a tiempo real de juego parando el reloj cuando salga de la cancha. Eso haria mas emocionante los partidos. Tambien que puedan hacer los cambios que quieran para descansar a los jugadores y que puedan jugar en los dos torneos ( de liga y Libertadores)

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