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Final ensueño para los patrocinadores


Es bien cierto que el sábado pasado fuimos testigos de un partido especial en donde el Barcelona venció al Manchester United y se llevó con ello esta edición de la Champions League.

Un espectáculo en toda la extensión de la palabra, en donde no solo los clubes y aficionados salieron ganando, nos estamos olvidando tal vez de un aspecto fundamental en la industria deportiva. ¿Adivinaste cuál es? Te ayudo un poco: Los Sponsors o patrocinadores.

Para una institución deportiva el tener patrocinadores le representa una buena cantidad de ingresos a sus arcas. Ingresos los cuales podrá utilizar invertir en otros aspectos a favor del club, como comprar jugadores, hacer modificaciones en la casa club o estadio, etc. Es por ello que muchas instituciones y clubes deportivos tienen patrocinadores. Pero ojo lo que se busca de esta relación es que se cree un efecto ganar – ganar. ¿Qué quiero decir? Simple que tanto yo como institución como tu como mi patrocinador salgamos beneficiados de esta relación. Es por ello que es muy común ver alguna activación de algún patrocinador hacia un equipo que patrocina, sale ganando tanto la marca patrocinada como la patrocinadora.

Volviendo al caso de la gran final de la Champions los dos finalistas comparten 4 patrocinadores mismos que se unieron a los patrocinadores oficiales de la Champions League.

Barcelona y Manchester United comparten como patrocinadores a: Nike, Audi, Turkish Airlines y Betfair.

De los patrocinadores que te acabo de mencionar tal vez los que entraron en la batalla directa fueron Nike y Audi con Adidas y Ford, estos dos últimos patrocinadores oficiales de la Champions League.

Los patrocinadores de ambos clubes pudieron tener presencia en la gran final en Wembley a través de las activaciones que realizaron con los clubes. Además de haber contado con los 22 protagonistas vistiendo Nike. En lo personal me ha encantado todo el seguimiento que le dio Nike a esta gran final con unos spots simplemente espectaculares, te comento por ejemplo Nike México organizo en el estadio Azteca un evento donde colocaron pantallas para que los aficionados se dieran cita para presenciar el evento, además de que regalaron playeras de ambos equipos. Simplemente una excelente idea para fidelizar y estar en contacto directo con el consumidor. Hasta el momento sigo desconociendo los esfuerzos que hiso Adidas para esta final.

Los beneficios exclusivos que tienen los patrocinadores de los equipos son:

  • Utilización de la imagen de los jugadores en publicidad
  • Publicidad en los partidos de liga y copa en el estadio
  • Presencia del logotipo en los paneles de publicidad de las ruedas de prensa organizadas por el club.

Los beneficios exclusivos que tienen los patrocinadores de la Champions League:

  • Utilización en publicidad de los logotipos de la Champions League.
  • Disponibilidad del trofeo para campañas de comunicación
  • Publicidad en los partidos de la Champions en el estadio de los 2 finalistas y en la final de Wembley
  • Presencia del logotipo en los paneles de publicidad de las ruedas de prensa organizadas por la UEFA
  • Disponibilidad de una cantidad de entradas para promociones y clientes muy superior a la cantidad que recibirán los patrocinadores de los clubes.

Es por ello que te hablo de las constantes luchas entre patrocinadores que solo tienen el objetivo de vender. Pero te comento que aunque gane o pierdan tal equipo ellos ya ganaron. Los patrocinadores son un elemento importante dentro de la industria deportiva que te da muchos beneficios como institución deportiva. ¿Qué opinas?

Hasta la próxima Sport Marketes!

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