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Entrevista exclusiva con: Laurent Colette Director de Marketing del FC Barcelona

Hace algún par de semanas tuve el honor de charlar con uno de los responsables de que el FC Barcelona se encuentre a la altura en la que está posicionado el día de hoy, siendo uno de los gigantes de la industria del fútbol no solo en España sino en todo mundo.

El departamento de marketing del Barcelona es vital para toda la institución. Para que se den pequeña idea de lo que les hablo este departamento aporta al club alrededor del 60% de todos sus ingresos. Este departamento esta comandado por el francés Lauren Colette que tiene el cargo desde que Sandro Rosell accedió a la presidencia del club.

Este departamento se encarga de cuestiones como derechos de televisión, licencias (Como las diferentes escuelas del FCB repartidas por todo el mundo), patrocinios de todo tipo, e-commerce, todas las alianzas estratégicas, entre otras actividades las cuales este departamento es responsable.

A continuación comparto con ustedes parte de la entrevista espero en verdad sea de tu total agrado.

¿Cómo fue tu acercamiento con el Barcelona y como entraste cómo directivo del club?

Es mi segunda experiencia en el Barça ya que estuve entre 2003 y 2006 como director de explotación. Entre por amistad con el Presidente Rosell con quien coincidí en Nike España. En 2010, el ganó las elecciones y me llamó para pedirme liderar el tema marketing, comercial e internacional

¿Cómo ha sido tu experiencia como director de marketing del considerado mejor club del mundo?

Mi experiencia solo acaba de empezar. Es un reto exigente, hay mucho trabajo, la organización del club es compleja. De momento inicio ideas nuevas que espero, llevaran frutos al final de mi mandato

¿Cuál ha sido el momento más agradable en esta experiencia?

De momento, la firma del contrato con Qatar Foundation por concluir positivamente una negociación muy interesante. Y la victoria de Wembley, por la alegría y la felicidad compartidas

¿Cuáles son las principales acciones de marketing que se desarrollan en el club?

Estamos en muchos frentes. Desde acciones muy tácticas tipo ticketing o potenciación de las secciones como basketball, hasta imagen corporativa del club, apoyo a los patrocinadores, iniciativas para los socios más pequeños, o también tema de licencias o de aprobaciones de campañas de patrocinadores o empresas colaboradoras. Mi intención es que el departamento de marketing no sea solo un servicio a otros pero que sea también proactivo en cuanto a imagen del Club, modernismo y estrategia de desarrollo internacional

¿Qué reto tiene tu departamento para la campaña que esta próxima a iniciar?

El reto es el salto a las nuevas tecnologías con mucho más iniciativas por internet, redes sociales o móviles. También está en el desarrollo internacional y en trabajar con un presupuesto de austeridad

Qué les dirías a los próximos profesionales que se quieren dedicar a la industria del fútbol

Que no piensen en su ego, que un club de futbol es como una empresa, con sus objetivos exigentes. Que sean creativos, atrevidos pero humildes y que intenten servir a su Club más que servirse de él.

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