Inicio > Fútbol mex, Industria Deportiva > El Clásico Mexicano ¿Inflado?

El Clásico Mexicano ¿Inflado?

Hace un par de días se disputo una edición más del clásico mexicano entre las Chivas del Guadalajara y las Águilas del América, considerados como los equipos más seguidos de nuestro balompié mexicano además de presumir una historia llena de rivalidades y éxitos. Pero me atrevo a decir que la historia se ha quedado en el pasado y hoy por hoy ambos clubes se encuentran muy lejos de esa mística y ese nivel de juego que tenía enamorado a sus aficionados años atrás.

No es un secreto el saber que el América se encuentra en la mayor crisis de toda su historia y es que solo basta con ver su desempeño en los últimos torneos, los lugares que ha alcanzado en la tabla general, ausencia en la mayoría de las liguillas, contrataciones que no resultan, estadios semivacíos, entre otros muchos síntomas fáciles de detectar. Si no me quieres creer, solo basta que veas la repetición de este último clásico y podrás apreciar un equipo descompuesto, sin mucha idea futbolística, un vestidor totalmente roto reflejado en las declaraciones de los mismos jugadores y lo peor de todo un estadio casi lleno… pero de aficionados del otro equipo.

Chivas el otro lado de la moneda al ser un equipo que realmente sabe a lo que juega, tiene exactamente definido el desarrollo de sus canteranos, ha tenido un buen desempeño en los últimos torneos pero sobretodo le paga a sus aficionados con victorias y un estilo de juego muy atractivo. Para que un clásico sea un buen clásico, lo óptimo y más recomendable seria que ambos equipos llegaran a tope (hablando en nivel futbolístico), que los jugadores dieran todo en el terreno de juego, ¿Pero qué está pasando? Estamos presenciando en los clásicos mayor marketing y publicidad en los medios de comunicación que nivel futbolístico mostrado por los clubes!

Es una verdad que esta rivalidad tienes muchos años de existir, es también cierto que ambos clubes son los más seguidos de todo México. Pero creo yo también es una realidad que ambas instituciones distan del nivel y los elementos que alguna vez mostraban a los aficionados y con los cuales estos sufrían, lloraban o festejaban al máximo con este tipo de partidos. Pero es una realidad que en la actualidad pese a lo que te acabo de mencionar este partido es aún muy seguido, llena estadios y no se diga el rating en televisión. Y esto no es por los clubes que realizan exhaustivas campañas de mercadotecnia o comercialización, el actor principal para el éxito de estos clásicos son los medios de comunicación, mismos que se encargan de promocionar en exceso este partido como un día nacionalista, un día lleno de pasión para todo el fútbol. Se encargan de inflar un  partido entre dos equipos que han dejado sus mejores años atrás pero que comercialmente siguen aportando mucho a las arcas de los patrocinadores, medios de comunicación y mismos clubes.

Actualmente importa más el recurso monetario, el recuro que se obtiene del aficionado no tanto el nivel que muestra el equipo en la cancha. Lo que no logran entender los altos mandos de los clubes es que si el equipo se encuentra bien deportivamente el recurso económico y la atención del aficionado llegara por sí solo. Si no me crees basta con preguntarle al América y su costosa campaña de marketing que no sirvió para dos cosas, para nada y para nada, ¿Sabes porque? Basta con solo observar el desempeño del club en el torneo.

Sigo con la teoría que si el equipo se encuentra mal deportivamente ni con la mejor campaña de mercadotecnia o el mejor equipo de comunicación lograras hacer mucho por la institución. ¿Tú qué opinas?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: