Inicio > Industria Deportiva, Marketing Deportivo > Entrevista exclusiva con Carlos Alazraki

Entrevista exclusiva con Carlos Alazraki

Hace algún par de días tuve la gran oportunidad de entrevistar a Carlos Alazraki considerado por muchos como uno de los publicistas más destacados y reconocidos de todo México. Para quien no conoce a este gran personaje te platico que es el fundador, presidente y CEO de la galardonada agencia de publicidad Alazraki y Asociados, fue presidente además de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).  A lo largo de su carrera ha realizado campañas publicitarias totalmente exitosas para Sanborns, Telmex, Sección Amarilla, cerveza Victoria, Comex y para algunos candidatos políticos.

Una persona muy exitosa en lo que hace y con una visión realmente asombrosa. Disfrute mucho esta entrevista con Carlos, sin duda una persona muy alegre y amable espero que al igual que yo la disfrutes mucho.

1.    ¿Cuál ha sido tu preparación para ser la persona que eres el día de hoy?

 Mi preparación… estudie en esencia la carrera de comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA), soy la séptima generación de la Ibero. Estudio mucho, leo mucho, tengo mis locuras como todo ser humano yo creo es eso.

2.    ¿Qué temas de libros recomiendas leer?

Mira yo te recomendaría que no leas libros antiguos, lean libros del siglo XXI esto es lo que significa: comunicación electrónica, transmedia que es lo nuevo de ahora. La publicidad cambio a comunicación.

3.    ¿En qué momento de vida dijiste quiero dedicarme al mundo de la publicidad?

 Yo desde chico, mi papa era director de cine y era muy famoso “Benito” y fue el primer mexicano que gano el premio de la crítica del festival de Cannes en 1954 con “raíces” su película. Siempre nos llevó a los foros en lugar de ir a jugar al parque, si estaba filmando nos llevaba al foro y si había una película de charros montábamos a caballo ósea, tuvimos una vida muy diferente a los normales y me clavo desde chico el cine todo eso me gustó mucho.

 4.    ¿Alguna persona que admires mucho y haya influido en tu vida profesional?

A Carlos Slim Helu un hombre muy inteligente amigo mío y me influyó mucho en mi carrera porque confió en mí, eso es muy importante. Juan Antonio Pérez Simón su socio, Carlos Slim Domit también han sido importantes en mi vida, mi maestro de filosofía de la Ibero Miguel Manzur me enseño lo que es la humildad y el humanismo.

5.    ¿Qué se siente ser uno de los publicistas más destacados de todo México?

 Nada, porque no lo creo esas cosas me valen

6.    ¿Cómo es la publicidad actual en nuestro país?

Promedio, México está catalogado entre la 10 y 14 mejor del mundo. Somos después de Brasil y Argentina, le ganamos a Chile y actualmente somos la tercera del continente Americano

7.    ¿En qué país consideras que se hace buena publicidad?

Inglaterra buenísimo, Estados Unidos cuando no hace productos masivos  a lo bestia y hace publicidad especial son muy buenos, España, Brasil y Argentina excelentes.

8.    ¿Crees que las plataformas sociales desbanquen a la televisión en nuestro país?

 Espérate no más de 10 años, no les va quedar de otra a las televisoras emigrar a estas plataformas.

9.    ¿Qué es la creatividad para ti?

La creatividad para mí y no soy el único hay miles de definiciones es la capacidad que cada ser humano tiene para crear opciones para resolver problemas o situaciones. Todos somos creativos lo que pasa es que desde chiquitos te dicen no eres chistoso o que mamon y te las vas cortando, pero todo el ser humano es creativo y te das cuenta  los que inventan mentiras maravillosas y los que inventan mentiras pendejas son menos creativos pero creatividad si hay y el mexicano es muy creativo

10. ¿Qué tips darías para desarrollar la creatividad?

Primero se la tienen que creer y la segunda tienen que ser ellos mismos, no tienen que tener pose para que la gente diga mira que buen tipo o que caigan bien. Porque sabemos cuanta cantidad de mamones hay por pose que tú mismo dices ese cabron está posando. Tienen que ser ellos mismos, se la tienen que creer y tienen que ser diferentes. Mira no hay duda los gringos tienen un pensamiento llamado “a fuera de la caja” si ellos piensan a fuera de la caja empiezan a ser creativos porque empiezan a pensar diferente.

11. ¿Qué trabajo o proyecto es el que más te ha gustado?

El que está por venir porque los otros ya están hechos.

12. ¿Qué cambiarias de México?

A los políticos y le daría el poder a la sociedad. Poder en buen sentido aún no podemos correr a políticos corruptos o tarados mentales. Hacemos una marcha en México y López Obrador nos dice “pirruris” y nosotros quedamos como pendejos y no hacemos nada, es lo que cambiaria.

13. ¿Si no fueras publicista a que te dedicarías?

Seria comentarista de deportes me divierte mucho y me hubiera gustado ser futbolista profesional. Yo tuve una invitación de Necaxa cuando iba en la Ibero para ser tercer portero y mi mama no me dejo y que bueno que no me dejo… pero siempre me ha gustado mucho.

14. ¿Qué le falta por hacer a Carlos Alazraki?

Un montón de cosas, me gustaría dirigir mi película me la debo a mí y a mi mamá que en paz descanse pero mi hijo Gary empieza el Domingo su primer largometraje, entonces mi hijo siempre va tener prioridad antes que yo… Si puedo tenerla chingon sino ni modo. Ahora ya me volví empresario tenemos 6 empresas diferentes de comunicación, estamos los 5 socios y yo aprendiendo a ser empresarios porque todos somos directores generales y creativos. Nos falta aprender eso y asentar esa empresa para comunicar mejor, ayudar a nuestros clientes que vendan más y ayudar a nuestros consumidores que vallan a ver más a nuestros clientes y que sean más felices.

15. ¿A qué equipo de fútbol le vas?

A León de toda la vida es mi único equipo

16. ¿Cómo fue tu experiencia con América?

Pues mira toda la idea era buena todo era correcto y el equipo no funciono (producto). Lo tuve que cortar 5 semanas antes porque estuvimos al 2 para las 12 de hacer el ridículo y ahora hay que esperar un poco, habrá un consejo presidido por Emilio. Tienen prioridad antes de la publicidad no sé si voy a seguir no tengo ni idea.

17. ¿Volverías hacer un trabajo parecido para algún otro equipo de fútbol?

Si, ahora cambiaría algunas cosas pero si ha sido una experiencia fantástica.

18. ¿Qué consejos le darías a los próximos profesionistas?

El primer consejo es paciencia lo que yo he aprendido en mi vida es la paciencia, eso es lo más importante porque si tienes muy claro a dónde quieres llegar te va llevar siempre. Te van a llegar depresiones porque no logras llegar a tu sueño tan rápido como te gustaría y mucha gente se desvía y ya la cago porque lo que le gustaba era ese sueño, entonces lo que pienso que deben tener es paciencia.

  1. 15 noviembre, 2011 a las 1:15 PM

    Excelente información que nos compartes.

    Yo considero que cualquier persona con el solo hecho de estar en donde esta, tiene una historia que contar y nosotros una experiencia que aprender. Así pasa con Alazraki, sin duda es un personaje de la publicidad en México.

    Sin embargo como ponente desde la primera vez que lo vi en el congreso de Marketing del Tec de Mty hace 4 años, e escuchado en esencia la misma conferencia. Me gustaría escucharle experiencias nuevas que seguramente las tiene, como por ejemplo su experiencia en medios masivos vs las plataformas digitales, o que cosas a observado ahora que tiene su apartado de publicidad para pymes, en fin muchas cosas nuevas que nos puede compartir.

    Te felicito Luis por la entrevista y aprovecho para mandar un saludo al Sr. Alazraki.

  2. Luiz
    16 septiembre, 2014 a las 1:21 PM

    Que buena entrevista, es sumamente nutritiva para los que vivimos con el tema.

  1. No trackbacks yet.

Responder

