Inicio > Industria Deportiva > Mercadotecnia Deportiva: Final Eurocopa 2012

Mercadotecnia Deportiva: Final Eurocopa 2012

Al hablar de la Eurocopa sin duda nos estamos refiriendo a uno de los torneos deportivos más importantes del planeta. Torneo en donde participan los mejores seleccionados europeos, que además posee el mejor fútbol con los mejores clubes y jugadores de la actualidad.

En esta ocasión la final fue disputada por dos selecciones de gran impacto mediático, esto al ser las dos más recientes ganadoras de la Copa del Mundo, Italia se hiso acreedora de este torneo en el Mundial de Alemania 2006, mientras que España hiso lo propio en el más reciente mundial celebrado en Sudáfrica 2010. Ambos combinados cuentan con jugadores de talla internacional, que son reconocidos y seguidos por millones de aficionados en todo el mundo. Basta solamente con decir que el valor de la nómina de la selección española es de 658 millones de euros, mientras que “la Squadra Azzurra” es de 296.1 millones de euros. El jugador de mayor valor Andrés Iniesta con un valor aproximado a los 65 millones de euros y considerado por muchos como el posible ganador del Balón de Oro incluso por arriba del argentino Lionel Messi y del portugués Cristiano Ronaldo.

Hablando del tema deportivo difícilmente se podrá cuestionar a estas dos selecciones que enamoran hasta al aficionado más difícil con tan hermoso fútbol que despliega cada selección a su propio estilo. En el tema mercadológico es importante mencionar que en una final existen muchos elementos relevantes que no podemos dejar a un lado y estos son: el valor que tienen ambas selecciones en cuanto a logros obtenidos recientemente o históricamente.

La marca de sus jugadores. Por ejemplo la escuadra española contaba entre sus filas a 7 jugadores del Barcelona y 5 del Real Madrid, además de Fernando Torres reciente ganador de la Champions League con el Chelsea de Inglaterra. Equipos como el Barcelona y Real Madrid que cuentan con jugadores mediáticos y de gran impacto como Iniesta, Sergio Ramos, Xavi Alonso, Sergio Busquets por mencionar algunos jugadores que son figuras dentro de fuera del terreno de juego. Jugadores que venden millones de playeras de sus clubes y selección y que además son la imagen de varias marcas a nivel internacional.

La globalización es un factor que afecta en gran medida al tema deportivo, es por ello la cobertura que hoy en día tenemos de eventos que suceden en otros países y que en algunas ocasiones son más seguidos y televisados que eventos propios del país. Por este factor existen muchos simpatizantes de equipos europeos en otros continentes, que consumen contenido y productos de esos clubes. El mercado mexicano muestra una gran afinidad con el fútbol europeo es por ello que es muy común encontrar seguidores del Barcelona, Real Madrid y de hasta el seleccionado de ese país. Gracias a la globalización hoy en día podemos ser aficionados de un equipo japonés y vivir en México.

Los patrocinadores en gran medida impulsan tanto a torneos, selecciones como jugadores. Un ejemplo claro es como la marca de un jugador como Messi puede convocar partidos con estadios llenos en un país como México. Tal vez esto no seria posible sin la ayuda de los patrocinadores que lo arropan y que están trabajando para lograr un objetivo determinado. Los patrocinadores de esta Eurocopa fueron Adidas, Canon, Castrol, Coca-cola, Continental, Orange, Hyundai-Kia, Carlsberg, McDonald´s y SHARP marcas que pudieron explotar a lo máximo la competición a su beneficio y que a la misma convocaron al torneo a través de su publicidad (relación ganar – ganar).

Estamos hablando de eventos deportivos que no son solo más que simples partidos de fútbol, estamos hablando ahora de espectáculos que generan un valor en el seguidor o aficionado y una ganancia para todos los agentes que participan (Patrocinadores, Medios de comunicación, selecciones y jugadores). Eventos deportivos que pueden ser seguidores a través del internet en tiempo real y en donde puedes expresarte de manera libre, de cadenas de televisión que dan coberturas muy completas de estos espectáculos, de marcas que le dan un seguimiento a este tipo de torneos en donde ofrecen sus productos a un mercado meta determinado. Esto ha dejado de ser simplemente un evento deportivo y se ha convertido en una industria capaz de generar miles de millones de euros al años y que su principal objetivo es crear una experiencia positiva al aficionado, que logrando esto se crea el circulo que busca esta industria.

Hasta la próxima!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: