Inicio > Industria Deportiva, Marketing Deportivo > Las batallas perdidas de Atlética

Las batallas perdidas de Atlética

Escrito por Alfredo Woolrich

Tras haber alcanzado la gloria al vestir a la Selección Mexicana en el Mundial de Corea-Japón 2002, la marcaAtlética presentó un declive en cuanto a la presencia de su logo en jerseys, a tal grado que sólo dos equipos del futbol mexicano usarán sus uniformes en la nueva Liga MX.

Los primeros clubes que confiaron en la empresa mexicana, fueron los Alacranes de Durango y la Unión de Curtidores de la entonces Primera A quienes portaron la marca entre 1998  y 2000. Dentro de la misma rama Correcaminos, Real Sociedad de Zacatecas, Dorados y Tijuana utilizaron esta indumentaria. Actualmente, en la Liga de Ascenso sólo Leones Negros, Necaxa y Neza portan el distintivo de Atlética y cabe señalar que tanto los Rayos como en su momento Toros Neza la usaron en Primera División.

El auge de Atlética en la máxima categoría del balompié nacional  se produjo al tener presencia con Atlas, Atlante, Jaguares de Chiapas, San Luis, Toluca, Santos Laguna, Morelia, Guadalajara, Pachuca, León, Tigres, Tecos, Monterrey, Veracruz y Puebla; básicamente sólo América, Cruz Azul y Pumas nunca han tenido el patrocinio de esta marca mexicana.

De los equipos que mayor tiempo establecieron relación con Atlética destacan Toluca, desde 2003 hasta 2010 cuando cambió por la firma estadounidense Under Armour; Santos Laguna que antes de vestir Puma en 2011 utilizó durante una década las prendas de la marca mexicana; las Chivas del Guadalajara que desde 1998 y hasta 2003 con la llegada de Jorge Vergara a la presidencia del club cambiaron a Reebok; Pachuca que labró su ascenso a Primera así como su centenario con un exclusivo diseño por parte de Atlética; León durante 7 años, Tigres y Tecos con 5, así como Monterrey y Puebla que duraron 9 años con la empresa jaliciense.

Para este torneo, Atlética ha dejado de vestir a los Jaguares, a quienes acompañó casi desde su creación, los chiapanecos se han decantado por la firma española Joma. En contraparte han logrado la alianza con Querétaroquienes no renovaron su convenio con Marval. Aparte de los Gallos, el logotipo que simula a un corredor estará en las casacas de los Rojinegros del Atlas; solamente dos equipos, una cifra muy alejada de las mejores épocas de Atlética que ha perdido terreno contra gigantes comerciales como Nike y Adidas principalmente, así como Joma, Kappa, Garcis, Puma, Pirma y Under Armour .

La participación de Atlética no se limita al plano nacional, pues ha vestido a las selecciones nacionales de Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Trinidad y Tobago y Venezuela. Mientras que dentro de clubes extranjeros, ha mostrado su presencia en Costa Rica, Estados Unidos y Canadá siendo proveedor de uniformes paraSaprissa, Dallas Burn, Colorado Rapids y Montreal Impact.

La carta fuerte de Atlética hoy en día está lejos del futbol, es la marca que viste al Cómite Olímpico Mexicano en la mayoría de las disciplinas y ha tenido su imagen en ya varios Juegos Panamericanos y Centroamericanos; de igual forma estará presente en sus terceros Juegos Olímpicos, mismos que iniciaron en Atenas 2004 y que tras el fracaso de no calificar a Beijing 2008, volverá a vestir a la Selección Olímpica Mexicana de Futbol en Londres 2012.

  1. Kaku
    22 julio, 2012 a las 2:02 AM

    Es muy triste lo que ha pasado con Atletica, y duele aun más el hecho de que es una marca locál, es como si UMBRO dejara de vestir a la selección inglesa para darle paso a una marca deportiva foranea. En si los últimos diseños de Atletica han dejado mucho que deseár, tan solo vean el uniforme del equipo mexicano de futbol varoníl, realmente luce espantoso.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: