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Caso Necaxa: Cuando una marca toma malas decisiones

Hola Sport marketers en esta ocasión les hablare de cuando un club o institución deportiva (marca) toma decisiones erróneas en cuanto al apartado comercial y mercadológico se refiere. Antes de indagar en el tema es importante mencionar que todo club deportivo sin importar el deporte que sea debe visualizarse como una unidad de negocio, en la cual estamos ofreciendo un producto y/o servicio a cambio de un beneficio que en la mayoría de las ocasiones es monetario.

Podríamos consultar muchos casos de éxito de instituciones deportivas tanto nacionales como internacionales que toman decisiones muy buenas en esta área, pero en esta ocasión les platicare sobre lo que no debe realizarse y un caso que conozco y me gustaría compartirles es sobre el Club Necaxa de fútbol, equipo que actualmente esta jugando en la liga de ascenso del fútbol mexicano que por malas decisiones en el tema deportivo y por la carencia de buenos resultados se fue condenado a esa categoría.

El Necaxa cambio de sede a Aguascalientes en el Torneo Apertura 2003 que como en la mayoría de los lanzamientos de un nuevo producto fue un éxito total, entradas muy buenas para el Estadio Victoria (Estadio con capacidad aproximada de 25 mil aficionados) pero con el paso del tiempo y ha falta de grandes resultados, la marca Necaxa se empezó a venir abajo, el aficionado empezó a dejar de ir al inmueble y por lo tanto las ventas empezaron a caer. El problema más grande y que las directivas que han manejado al club no han sabido resolver o crear, es un conecte entre la institución y el mercado de Aguascalientes, ya que hasta él día de hoy no se ha sabido explotar una marca como Necaxa en un mercado que es consumidor a ese deporte.

Necaxa es un equipo de mucha historia y tradición, club que ha sido campeón de la primera división en 3 ocasiones, en donde además han pasado grandes figuras del balompié nacional e internacional que hoy en día por muchos son considerados grandes ídolos dentro de este deporte. Institución que como las más grandes ha probado las mieles de la victoria y sufrido desapariciones y hasta descensos. Estarán de acuerdo conmigo que he mencionado una serie de elementos que pueden ser fácilmente explotables y crear una gran identidad a la marca, la triste realidad es que nunca se ha utilizado la cuestión de la historia para un club que necesita urgentemente crear una identidad entre los aficionados de Aguascalientes.

El viernes pasado el club disputo un partido contra el Irapuato, en donde previo al partido se lanzo una promoción que consistía que en la compra de un boleto se te regalaban otros 2, además consideremos el gran número de cortesías que regala un club deportivo a directiva, jugadores, trabajadores, patrocinadores, escuelitas de fútbol, organizaciones civiles, gobierno estatal y municipal. Al leer lo anterior podríamos pronosticar un lleno total ante un equipo que ha jugado los últimos torneos de buena manera, la triste realidad fue que tuvo una asistencia de poco más de 8 mil aficionados, es aquí en donde nos damos cuenta que como marca se encuentro muy mal posicionada. El día de ayer se disputo un partido de la Copa MX contra el San Luis, encuentro en donde tuvo una asistencia poco mayor a los 5 mil aficionados y tengamos en cuanto que se festejaba el aniversario de club.

Sin el afán de criticar el trabajo de los encargados de esta área del club, tienen que tomarse a la tarea de crear un plan de mercadotecnia desde 0 en donde se tome en cuenta gustos y preferencias del aficionado de aguascalentense, adaptar el producto a las necesidades del aficionado y no que el aficionado se tenga que adaptar a las necesidades del club, hay que pensar como el aficionado antes de hacer algún esfuerzo de este tipo. Apuesto a que nunca la institución ha invertido en una investigación de mercados para conocer más a fondo cuestiones de porque el aficionado no se siente identificado con el equipo o porque no asiste a los partidos. Si no se entiende el mercado y por ende al consumidor difícilmente podremos ofrecerles y ellos comprarnos el producto. Actividades como responsabilidad social es otro elemento que falta de explotarse, pero bueno todo esto se podrá lograr hasta que la directiva tome cartas en el asunto, pero esperemos no sea demasiado tarde porque el aficionado puede cambiarse!

Hasta la próxima!

  1. Juan Oscar Carrera Navarro
    22 agosto, 2012 a las 3:49 PM

    Es interesante el articulo y sobre todo la experiencia de este club mexicano, en mi psis (Peru) con similar herencia cultural que Mexico y de manera ideosincratica. Igual, pienso que el problema es de mentalidad dirigencial que no se sabe que es lo que tienen que hacer en cuanto a fuuncion y menos aun en termino de proyeccion. El marketin deportivo es una herramienta valiosa para quienes deseen realmente ser lideres, pero ante esta triste realidad no avanzaremos, sino preguntemosle al Real Madrid o al Barcelonan por que ellos si la hicieron y como…?

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