Inicio > Fútbol Mundial, Industria Deportiva, Marketing Deportivo > ESTADIOS VACIOS EL PROBLEMA DE LOS CLUBES MEXICANOS

ESTADIOS VACIOS EL PROBLEMA DE LOS CLUBES MEXICANOS

Sin duda uno de los problemas que más aqueja a los clubes de fútbol en México, es el bajo porcentaje de asistencia por parte de los aficionados a los partidos de sus equipos. La mayoría de los clubes de primera división y de liga de ascenso se han visto afectados por esta problemática, que afecta de manera directa a los bolsillos de estas instituciones deportivas.

El día del partido tengan en el estadio 150 o 25,000 aficionados se debe dar el espectáculo por igual, entonces estarás consciente que si en un partido determinado tienes menos de la mitad de tu capacidad los resultados te darán por lo general números negativos. Muchos aficionados se imaginan que el espectáculo solo consiste en abrir la taquilla unos días antes y que jueguen los dos equipos, pero aunque los equipos quisieran que fuera así es todo lo contrario, en cambio es un proceso complejo que tiene que planificarse en donde además se manejan recursos de todo tipo.

Para que un partido de fútbol pueda llevarse a cabo, el club tuvo que haber pagado un permiso previo en su respectivo municipio, tiene que pagar los servicios básicos de agua, luz, teléfono y servicio a internet, si contrata seguridad privada tiene que cubrir los costos, tiene que pagarle al encargado del estadio, colaboradores que están en el inmueble (la voz del estadio, jardineros, el encargado del área de palcos, el encargado del equipo visitante, personal de limpieza, al equipo de personas que están en las entradas pidiendo los tickets, a los vendedores de taquilla, los vendedores de esquilmo, el encargado de operar la pantalla, entre otras personas que intervienen), tiene que pagarle a los proveedores para que surtan el producto que se venderá durante el partido, tiene que tener un presupuesto siempre disponible por si tuviera que hacer un mantenimiento inmediato ya sea de la pantalla del estadio o algún otro equipo importante.

Algunos se sorprenderán luego de leer los gastos que puede tener un club deportivo cada vez que va a organizar un partido pero eso no termina ahí, ahora súmenle el número de cortesías que reparte para sus patrocinadores, proveedores, organizaciones no lucrativas, gobierno estatal, municipal, jugadores, directiva, escuelas afiliadas, trabajadores y prensa. Entonces si tienes un estadio para un cupo de 25,000 aficionados y en un partido determinado entraron 10,000 hay que restarle el número de cortesías que repartió previo al mismo y ver cuantos aficionados pagaron por su boleto. Luego de tener el resultado toca hacer el diagnostico y sacar cuentas de como le fue al club con el partido.

Clubes como Monterrey, Tigres, Santos y el recién ascendido León no presentan esta problemática al tener en sus estadios excelentes asistencias por parte de sus aficionados. Pero se darán cuenta que son pocos los clubes que pueden presumir esto, en cambio equipos como Chivas que su inmueble tiene una capacidad de 49, 850 espectadores, América con el Azteca para 105,064 espectadores, Necaxa con el Estadio Victoria para 25,000 espectadores y podría seguir mencionando a otros equipos, tienen este problema.

Un buen amigo me comento que la mayoría de los clubes de la liga de ascenso tienen perdidas en cada partido, es por ello las limitantes que presentan la mayoría de los equipos. Las directivas tienen que estar consientes de este problema y buscar estrategias de comunicación y marketing para atraer a las personas a los estadios, se debe planificar un buen proyecto ya que no se puede cambiar esto de la noche a la mañana, los resultados influyen siempre pero no es un determinante para el éxito o fracaso de una franquicia en cuanto al posicionamiento de su marca. La clave es entender al aficionado, saber que es lo que quiere y entonces adaptar el producto según a sus necesidades, esto debe ser así y no como muchos directivos piensan. ¿Qué opinas de esto? Hasta la próxima.

  1. 18 octubre, 2012 a las 3:41 AM

    Thanks in favor of sharing such a nice thinking, article is nice, thats why
    i have read it fully

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: