Inicio > Industria Deportiva, Marketing Deportivo > Entrevista exclusiva con Yon de Luisa

Entrevista exclusiva con Yon de Luisa

AMERICA UNIFORM

Hola amigos les quiero compartir una entrevista de primer nivel que le realice hace unos días a Yon de Luisa uno de los máximos referentes de la Industria Deportiva no solo de México sino del mundo entero. Actualmente es el encargado de los Clubes de Fútbol de la empresa Televisa y además cuenta con una larga trayectoria dentro de la FIFA en donde ha colaborado en la organización de diversas competencias y mundiales, entre esos eventos podemos citar el Mundial Sub-17 celebrado en México, El reciente Mundial de Fútsal en Tailandia, así como la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, por mencionar algunas competencias. A continuación te comparto la entrevista de este gran profesional y ser humano, disfrútala.

1. ¿Cuál ha sido tu preparación para ser el profesional que eres el día de hoy?

Ha sido una carrera larga primero estudie Ingeniería Civil, luego trabaje en la Bolsa Mexicana de Valores en Banamex, luego realice una Maestría en Administración en la Universidad de Texas en Austin, de ahí trabaje como Director de Operaciones en un grupo de empresas 6 años, como Director de Finanzas en una empresa de transacciones bancarias y finalmente entre a Televisa y aquí llevo prácticamente 9 años dentro del Club América.

2. ¿En qué momento de tu vida dijiste me quiero especializar en la Industria Deportiva?

Nos fue llevando la vida hasta que entre al club América, no fue de una decisión estratégica de muchos años.

3. ¿Cómo se dio la oportunidad?

En la reestructura de la directiva en la época del señor Cañedo se necesitaba un Director de Planeación Financiera y ahí fue donde me contactaron y se dio la oportunidad.

4. ¿Qué proyecto o campaña fue con la que has quedado más satisfecho hasta el día de hoy?

Sin lugar a duda cuando uno trabaja en un Club de fútbol es cuando sale campeón, entonces tendría que decirte que en el año del 2005

5. Por pura casualidad ¿A qué equipo de fútbol apoyas?

Al Club América y al Club Necaxa en liga de ascenso, a la selección mexicana y de la liga española al Atlético de Bilbao.

6. ¿Qué nos podrías compartir de tu experiencia con la FIFA?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, llevamos 7 años administrando mundiales de todas sus especialidades, desde el Mundial de Futsala, Mundial sub-17, Mundial Sub-20, Mundial de Clubes, el Mundial de Sudáfrica 2010 y Olimpiadas. Entonces ha sido muy enriquecedor el poder trabajar con un grupo de expertos de la más alta calidad tanto del área de fútbol como calidad humana y estar recorriendo el mundo siempre relacionado con esto del fútbol.

7. ¿Y cómo el mandamás de los clubes de fútbol en Televisa?

Una experiencia muy bonita, es un día a día con cuestiones más estratégicas que operativas, tuvimos muchos años la cuestión operativa del Club América ahora llevamos más de un año viendo cuestiones estratégicas de todo lo que tiene que ver con fútbol en la empresa.  Es muy bonito te permite no solo pensar en lo que está pasando semana a semana que sabemos que los tiempos en el fútbol son siempre son muy cortos, los ciclos son reducidos pero viendo la parte estratégica te permite pensar a mediano y largo plazo, lo cual es muy entretenido y de alto contenido.

8. ¿Alguna persona que admires mucho y haya influido en tu vida tanto personal como profesional?

Mucha gente relacionada al fútbol, en especial cuando empezamos aquí en el club América tuve la oportunidad de compartir muchos viajes y las pláticas muy enriquecedoras con el señor Manuel Lapuente a quien le guardo un cariño y un aprecio muy especial.

9. ¿Qué consejo le darías a las personas que buscan alguna oportunidad en esta industria?

Obviamente que persigan sus sueños, que se preparen, que tengan siempre los pies en la tierra pero la mirada en el horizonte. Lo que se propongan que le trabajen día a día porque el trabajo da premios y hay que pensar así.

10. ¿A qué crees que se deba que la Industria Deportiva sea algo cerrada?

Lo que pasa es que es una industria que la cantidad de personas que laboran en ella es menor de lo que se piensa, hay otras industrias en el país o en el mundo entero que al no ser tan públicas no se conoce la dimensión de ellas, el fútbol al ser público se piensa que hay muchísima gente trabajando pero te podría decir que lo normal es que las directivas de los clubes profesionales sean muy reducidas y obviamente eso hace que las oportunidades sean menores.

11. ¿Qué metas tienes en específico con el Club América?

Dentro de nuestra misión y visión lo tenemos muy claro que tenemos que ser el equipo más poderoso del país y eso se logra a través de obtención de títulos, estar cerca  de la afición, cerca de nuestros clientes y tener resultados tanto económicos como comerciales. Entonces primero lo deportivo y eso nos ayudara al resto de los proyectos.

12. ¿Y con Necaxa?

El objetivo primordial de Necaxa en estos momentos es ascender y el día que estemos en primera división va ser consolidarnos, llevar algún día muy buenos resultados a la sede de Aguascalientes y generar más arraigo.

13. ¿Tu cual crees que sea la razón por la que Necaxa aún no logra un verdadero conecte con la población de Aguascalientes?

Obviamente tiene que ver esto con el torneo que se está jugando, el último torneo que se tuvo de primera división se rompió el record de entradas para Necaxa, en ese sentido estamos convencidos que la afición de Aguascalientes ya ha generado esa relación con la afición necaxista ya se identifica como aficionado del equipo. Es entendible que en cualquier plaza en el mundo cuando un equipo desciende a la liga inferior pues obviamente esa atracción hacia la afición disminuye, pero se está trabajando y vimos el torneo pasado como se generaron buenas entradas al final, el torneo de copa fue muy positivo, el torneo de liga estuvimos a unos pasos de la final y esperando que en este torneo podamos consolidarnos.

14. ¿Qué te hace falta hacer en tu vida profesional?

Hay que seguir con la reestructura del Club América, con el ascenso de Necaxa, administrando mundiales, acercar los dos clubes a la afición y dándole esas alegrías tanto a los dueños como a los aficionados.

15. ¿Alguna experiencia o vivencia que nos quisieras compartir?

En general yo creo independiente del trabajo aquí dentro del área de fútbol en Televisa, la administración de mundiales ha sido una cosa muy bonita en donde se recuperan vivencias muy diferentes en cada una de las culturas y mi comentario iría a que el fútbol une países, une culturas, une formas de vivir y el hecho de poder estar en la FIFA en diferentes mundiales, diferentes torneos en periodos de veinticinco a treinta y cinco días ha sido una experiencia muy enriquecedora iniciando por el Mundial Sub-17 en Corea, pasando por Japón, Egipto, Sudáfrica, Colombia, Tailandia e Inglaterra, eso ha sido verdaderamente enriquecedor.

16. ¿Qué agregarías o quitarías de México?

Sin lugar a duda los mexicanos somos una sociedad que tenemos mucho por lo que estar orgullosos y mucho que hacer, entonces mi comentario iría a seguir haciendo lo que sabemos hacer, quitarnos fronteras que se hayan iniciado artificialmente y pensar hacia adelante. Saber que si podemos hacerlo y podemos estar en el nivel más alto, en el fútbol se vio en las Olimpiadas pasadas, hay que ver para adelante, estar conscientes en donde estamos, lo que hay que hacer y hacerlo día con día.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: