Inicio > Fútbol Mundial, Industria Deportiva, Marketing Deportivo > La Industria del Fútbol y los Derechos Televisivos

La Industria del Fútbol y los Derechos Televisivos

sm2

¿Qué tan importantes son los derechos televisivos para los clubes de fútbol? Me atrevería a decirte que esto tiene mucha relevancia dentro de la industria deportiva, ya que es considerada una de las principales fuentes de ingresos para un equipo. Recordemos que un club de fútbol tiene contemplado principalmente 3 tipos de ingresos: Taquilla (Asistencia a Estadio), Marketing y Derechos Televisivos.

Si nos adentramos un poco a las principales ligas del Fútbol Europeo podemos ver que ligas como la de Inglaterra así como la de Alemania tienen un reparto colectivo de este concepto. Lo que significa que no existe mucha diferencia entre el club que más percibe al que se encuentra último de la lista, por ejemplo en la Liga Premier el Manchester United percibe por este concepto la cantidad de 58.2 millones de euros, mientras que el Middlesbrough (último en la lista) percibe 34.9 millones de euros, una diferencia de 23.3 millones de euros.

Muchos dirán que 23.3 millones de euros es mucha diferencia, tal vez tengan razón pero si la comparamos con otras ligas como la española podemos darnos cuenta que la distribución de los derechos televisivos es totalmente dispareja. El Real Madrid y Barcelona lideran la lista con 140 millones de euros cada uno, mientras que el Tenerife, Sporting, Málaga y Xerez perciben 12 millones de euros por este concepto. Si sacamos la diferencia podemos ver que es de 128 millones de euros la diferencia del equipo que más percibe al que menos lo hace. El Real Madrid y el Barcelona acaparan un 46.5% de los ingresos por concepto de derechos televisivos de toda la liga.

Este tema especialmente en España ha sido muy debatido e incluso se plantea que el Gobierno termine con el privilegio actual con el que goza el Real Madrid y Barcelona en el reparto de ingresos televisivos, en donde se buscara un reparto colectivo, parecido al actual modelo de Inglaterra, Alemania e Italia.

Si tocamos este tema en México podemos ver que hasta hace un par de años el máximo circuito de la Liga Mexicana de Fútbol era transmitida en su totalidad por el duopolio que domina la televisión abierta en nuestro país. Hasta hace algunos meses se empezó a dar apertura a otras cadenas y/o canales de televisión como ESPN (Canal de paga) para que transmitiera los partidos de Cruz Azul y Santos Laguna, además de Fox Sports que transmite los partidos de local del recién ascendido León. El punto al que quiero llegar es que al existir muy poca oferta de canales de televisión para transmitir los encuentros, las cadenas de televisión no ofrecen las cantidades de dinero que el club esperaría percibir y al existir entonces poca apertura no le queda otra opción más que conformarse con lo que le ofrecen por transmitir sus partidos. ¿Qué te parece este tema?

  1. Abel Manzo
    26 abril, 2013 a las 1:34 AM

    Efectivamente la unión hace la fuerza y le da equilibrio a la liga. Se ha visto en las ligas más fuerte. Otra cosa sería si los $90,000,000 USD de derechos televisivos de la Liga MX fueran repartidos de manera equitativa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: