La Industria Deportiva

La industria deportiva en los últimos años se ha convertido en una de las industrias más poderosas de todo el mundo siendo comparada con las de la moda o espectáculos. Es cierto que no todos los deportes tienen el mismo impacto o son seguidos de la misma manera, pero hablando de algún deporte específico como el Fútbol soccer o americano dejan cifras multimillonarias. La mercadotecnia deportiva no es más que la mercadotecnia tradicional aplicada al deporte, ¿pero que quiero decir con aplicada al deporte? Es algo sencillo pues todos los esfuerzos van dirigidos hacia el consumidor que en este caso es el aficionado o fan que sigue algún deporte o club en específico.

Una de las claves es entonces crear una conexión entre la institución deportiva y el aficionado, crear una fidelidad a la marca. Lo que significa que el aficionado me consuma constantemente ya sea con su asistencia al estadio para presenciar un evento deportivo o a través del denominado merchandising.

Podemos aplicar el marketing deportivo a: instituciones deportivas, clubes y jugadores. Hablando de jugadores se está revolucionando la manera de comercializar o comunicar a un jugador y es a través de fomentar el denominado “marketing personal”, y tenemos el caso de grandes jugadores como David Beckham, Michael Jordan o Tiger Woods por mencionar algunos.

La industria del deporte se ha explotado principalmente en Estados Unidos con los deportes denominados nacionales (NBA, NFL, MLB) y en Europa principalmente en el fútbol destacándose Inglaterra como la principalescuela de negocios deportivos.

En resumidas cuentas la industria deportiva no es nueva pero es cierto que en estos últimos años está teniendo un repunte sorprendente dejando cantidades exorbitantes de dinero y creciendo año con año el número de aficionados que siguen algún evento deportivo, asisten e incluso contribuyen al merchandising de alguna marca determinada. Además se recomienda a toda empresa que quiera invertir en algún deporte que no tenga miedo al fracaso en cambio el deporte como el fútbol es una gran oportunidad de inversión que puede dejar resultados positivos muy favorables para la marca. Recordemos por ejemplo que el fútbol es uno de los deportes más seguidos en nuestro país por lo tanto el aficionado aparte de presenciar y estar atento al evento deportivo está expuesto a un gran número de marcas comerciales que se anuncian en estos medios no solo en la playera del equipo, sino en las vallas del estadio, pantalla o incluso en lo que consume dentro del inmueble.

El marketing deportivo busca satisfacer los deseos y necesidades del aficionado a través del intercambio de bienes o servicios que creen valor al aficionado. Casos de éxito tenemos innumerables desde un club de talla internacional hasta una empresa nacional que invierte en patrocinio a un club, en nuestro país no es la excepción es un mercado que está creciendo cada año y cada día se entiende más este concepto.

  1. frank
    8 mayo, 2012 a las 8:04 AM

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