Inicio > Imagen comercial de jugadores, Marketing Deportivo, Social Media > Entrevista exclusiva con Javier Salinas

Entrevista exclusiva con Javier Salinas

Tengo el honor de compartirles una entrevista exclusiva con Javier Salinas actual Director de Marketing de la Federación Mexicana de Futbol y considerado por muchos como uno de los máximos referentes de esta disciplina en nuestro país.

Todo un honor compartir esta entrevista con los lectores de mi blog, espero sea de tu total agrado.

1. ¿Cuál ha sido tu preparación para ser un profesional hasta el día de hoy?

 La preparación nunca termina siempre debes estar en constante contacto con las nuevas tendencias de la disciplina que domines, esto aplica para todos los trabajos o todos los géneros. En caso de la mercadotecnia es siempre importante estar a la vanguardia en lo que está haciendo publicidad, comunicación, las nuevas técnicas de ventas, nuevas técnicas de relaciones públicas y es muy importante ya que esto es lo que conforma al final de cuentas a la mercadotecnia. Leyendo viendo casos de éxito muy importante ver casos de fracasos, leyendo libros tratar de sacar conclusiones nuevas, porque no se trata únicamente hacer lo que uno aprende si no también lograr nuevos conocimientos a través de estas experiencias adquiridas e imprimirles un sello particular, es una formación constante nunca termina ahí que tener una ruta.

 2. ¿En qué momento de tu vida, dijiste me quiero especializar en marketing deportivo?

 Fue a mediados de la década pasada, cuando en el desarrollo y en el quehacer diario de Monarcas Morelia e ir creando nuevas cosas se fue dando un poco y darme cuenta de que le hacía falta desarrollo mercadológico y desarrollo de los patrocinadores, me di cuenta que era una nueva área de oportunidad y obviamente al conocer casos de éxitos de ligas de futbol o de otros deportes eso detono y obviamente el broche de oro fue cuando me di cuenta que había sin duda un gran campo de acciones dentro del campo de la mercadotecnia deportiva fue cuando tuve la oportunidad de estudiar la maestría en el 2004 en la Johan Cruyff Institute y ahí fue cuando decidí tomar este camino.

 3. ¿Cómo se dio la oportunidad para ser director de marketing del club Monarcas Morelia?

 Para este tipo de oportunidades confluyen varias cosas una de ellas es el trabajo, otra cosa es que en el momento se ven circunstancias como que el equipo venía creciendo en la parte institucional en una manera muy importante en los últimos años. Posteriormente el presidente Álvaro Dávila decide abrir la nueva posición de director de marketing. Por la trayectoria que tenía y por lo que había hecho como gerente de comunicación me da la oportunidad y así es como se da.

 4. ¿Qué proyecto o campaña fue con la que quedaste más satisfecho en tu estancia en el club?

 Fueron varias y diferentes aspectos porque obviamente deberías de contar que teníamos campañas de mercadotecnia social, de posicionamiento, campañas para la liguilla cuando el equipo calificaba. Son varias y no podría comparar una con otra, Son diferentes y en diferentes momentos de un año o temporada. Pero creo me quedo con la primera que fue en 1999 cuando todavía no se tenía tan desarrollado el tema de la mercadotecnia, pero como confeccionamos el nombre de Monarcas a nivel nacional o nivel local sin tener un estudio de mercado que lo avalara aunque existía pero nunca no lo compartieron y con toda las vicisitudes en contra en cambio de nombre, de imagen de haber logrado en una campaña que la verdad fue hecha empíricamente no con un conocimiento o estrategia como hoy podemos plantearlo o conocemos o teníamos la facilidad de hacerlo, en aquel momento fue mucho de feeling, sentimientos de entender por dónde iba, tratar de crear un concepto de la nada. Yo creo que la primera campaña me quedaría con ella porque las otras la verdad ya teníamos tanto un apoyo económico como un apoyo conceptual o ya un conocimiento o un baraje dentro del fútbol en la parte de la industria es por ello que me quedaría con la campaña del 99.

 5.    Como se dio y como tomaste tu convocatoria para ser director de marketing de la FMF

 Se dio porque los directivos de la FMF estaban buscando crear el cargo, ya estaba creado pero estaba desocupada desde hace 2 años, querían imprimirle un sello especial y se juntó la posibilidad al cumplir un ciclo de 12 años, en el momento que la federación estaba buscando una persona para cubrir ese puesto y en ese caso yo estaba también pensando en emigrar de Grupo Salinas porque eran 12 años de trabajo continuo en los equipos de fútbol de la empresa y bueno son cosas de la vida justo en el momento que yo decido buscar otra situación la federación me busco, platicamos y así es como se dio la llegada a la federación.

 6. ¿Tienes alguna meta  u objetivo a realizar ahora en este cargo?

 Muchas metas pero yo creo hay que ir paso a paso, ahorita los dos primeros objetivos principales o metas es sacar adelante el mundial Sub 17 de este año, sacarlo desde mis trincheras de una manera sobresaliente y poder lanzar a más tardar en este segundo trimestre toda la estrategia de mercadotecnia digital de la FMF y bueno esos son los dos primeros pero creo todavía hay mucho por hacer, por crear y por trabajar.

 7.  ¿Alguna persona que admires mucho y haya influido en tu vida profesional’

 El presidente de Monarcas Morelia Álvaro Dávila fue una persona clave, creo que he tenido personas que han influido mucho en mi vida y sería muy injusto de mi parte mencionarlas a todas pero la parte profesional sin duda es el presidente de monarcas quien fue mi jefe por 12 años y además hoy en día es mi amigo, ha sido participe en mi vida profesional como personal.

 8. ¿Algún libro o autor que le recomiendes a los próximos mercadologos deportivos?

 Yo les recomendaría utilizando a Sócrates el filósofo griego “El que nada más sabe de mercadotecnia deportiva no sabe ni de mercadotecnia deportiva” entonces les podría recomendar libros pero creo para saber de mercadotecnia deportiva hay que leer otras cosas, lo más fácil sería recomendarles libros de mercadotecnia deportiva que además hay pocos. Yo les recomendaría leer mucho de sociología, tecnología, conocer muy bien la industria del deporte, conocer la historia de los medios de comunicación en México para entender porque actúan de la manera que  actúan, entender un poco de economía para comprender los movimientos económicos como ahora estamos viendo que los mundiales que siguen en qué país se van a efectuar, es una razón hacia donde está el movimiento económico del mundo. En fin ahí que estar enterado de bastante situaciones, leer los periódicos todos los días, acostumbrarse todas las mañanas abrir un diario ya que empieza a dar la visión de algo distinto, entonces esa es mi recomendación más allá de decir que hay un libro de marketing deportivo, por eso te recomiendo leer de todo

 9.  ¿Qué jugador mexicano es el más representativo hablando en imagen y marketing?

 Actualmente, la más obvia seria decir Javier Hernández “el chicharito”, pero también lo que ha hecho Cuauhtémoc Blanco ha llevado un buen desarrollo de su marca personal. Ha habido otros jugadores que no han sido tan espectaculares pero que tienen una muy buena imagen, tenemos casos como el de Memo Ochoa en el américa una sobreexplotación de su marca personal le ha traído detrimento en su valor como marca. No te puedo decir que existe uno ahí varios casos y hay que analizarlos en el contexto en el que están. Sin duda hay muy buenos ejemplos de jugadores tanto bien explotados, sobreexplotados y otros que no han sabido explotar su marca.

 10. Todos los jugadores sin importar el club en el que militen ¿Pueden tener éxito en imagen comercial?

 Es importante tener éxitos deportivos pero no es definitorio, al contrario muy pocos alcanzan a tener éxitos deportivos entonces hay que estar preparados para ser exitosos en el mundo de la mercadotecnia y si los resultados deportivos te acompañan es mucho más fácil, pero lo difícil en esta industria no es hacer más exitoso a alguien exitoso, lo difícil es hacer exitoso a alguien fracasado. Ese es el gran reto para cualquiera lo más fácil y lo más mediocre es decir voy hacer exitosa a una marca exitosa, eso no se necesita saber mucho, lo importante y los grandes retos es justamente eso que el éxito no te acompañe en la cancha pero aun así ser un éxito comercial fuera de la misma. Lo otro ayuda pero tiene más valor convertirte en una marca importante social o comercialmente hablando sin haber logrado resultados deportivos.

 11. ¿Qué marca deportiva es la que tiene más presencia en nuestro país?

 Creo por lo que he visto últimamente Adidas, ya que esta marca tiene la playera de deportes más vendida en el mundo que es la selección mexicana, ha generado muy buenas estrategias de venta en el país. Nike también tiene muy buen funcionamiento usando al América como estandarte. Atlética tiene un problema de comunicación muy serio aunque patrocina a 6 o 7 equipos, tiene cierta presencia pero tiene un problema de comunicación a comparación de estas dos marcas.

 12. Acerca de redes sociales que nos puedes decir

Para mi gusto en México se hace mejor marketing digital que en Europa, tenemos por lo menos 10 clubes mexicanos que han entendido muy bien a usar las redes sociales, por supuesto que falta más desarrollo pero va de la mano también del desarrollo de los propios patrocinadores de cada equipo que al momento no apoyar esto se van viendo frenados, pero 10 equipos como ejemplo de que se está haciendo buen marketing digital.

Yo no sé si el Barcelona o el Real Madrid lo hacen bien lo que pasa que sus marcas acaparan y por default pensamos que hacen todo bien y la verdad es que tienen bastantes deficiencias en muchos departamentos, pero son marcas globales que su apellido tapa en mucho sentido sus falencias. En México caso contrario no se tienen esos grandes nombres y por lo tanto no se da el reconocimiento debido a esos buenos trabajos o buenas estrategias y en redes sociales creo vamos muy adelantados. En Latinoamérica, México junto a Estados Unidos hay un tema muy discutible que se están haciendo bien las cosas, ahí muy buena mercadotecnia mediática dentro del fútbol mexicano.

 Con esto finaliza la entrevista con Javier Salinas, por mi parte le doy las gracias por su tiempo y participación, es todo un honor tener la opinión de un gran referente de esta disciplina, espero seguir contar con su participación.

Hasta la próxima Sport Marketers!!

  1. Luis
    15 agosto, 2012 a las 2:44 PM

    Excelente, debe de haber mas jovenes con ese impetud y vocacion para el bien del pais, felicidades Señor Mercadologo y visionario.

  2. Luis
    15 agosto, 2012 a las 2:46 PM

    El señor Salinas es modesto, el creo la primera GUIA DE MEDIOS para bien del football y de la prensa.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario