Inicio > Marketing Deportivo > Hablando de la Internacionalización en un club

Hablando de la Internacionalización en un club

Antes de iniciar con este tema que además está teniendo mucha relevancia principalmente con clubes europeos, te planteo la siguiente pregunta:

¿Qué importancia crees que tiene para un club internacionalizarse?

Hoy en día el tema de la internacionalización por parte de los clubes está teniendo un auge impresionante, todo esto debido a que algunos clubes han visto una gran oportunidad no solo en su mercado nacional sino en el mercado internacional. Es por ello que cada vez es más común ver giras de clubes como Real Madrid, Manchester United o Barcelona en países como Estados Unidos, Japón o China, por mencionar algunos países donde estos clubes tienen legiones de aficionados que estarían dispuestos a asistir al partido de su club favorito y comprarse además productos oficiales del equipo (Merchandising).

Pero ojo no cualquier equipo tendrá éxito inmediato al incursionar en este tema, necesita que se lleve un proceso. La mayoría de las veces este éxito viene ligado a la historia que rodea al club, las conquistas que ha tenido en tiempo pasado y presente o inclusive a los jugadores que militan en el equipo. Aunque también se puede dar a conocer por acciones extra cancha o inclusive por un excelente manejo de las redes sociales del club.

Un aspecto clave para la internacionalización de los clubes ha sido la transmisión de partidos internacionales a través de la televisión e internet. Antes era complicado ver algún partido de otra liga que no fuera la mexicana, pero gracias al fenómeno denominado globalización, llegaron estos partidos primero por televisión de paga y ahora es posible ver cualquier partido a través del internet. Y gracias a este fenómeno ahora millones de personas en todo el mundo pueden sintonizar el partido de su equipo favorito.

Es por estas acciones que algunos clubes se han dado cuenta que tienen miles o inclusive millones de aficionados en otros países que están dispuestos a adquirir sus productos es por ellos las acciones que emplean como tiendas en línea, aplicaciones móviles, redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter o inclusive con las denominadas giras comerciales.

Un club que para mi punto de vista ha sabido manejar a la perfección el tema de la internacionalización es el Real Madrid, considerado uno de los clubes más importantes del balompié mundial de todos los tiempos y que tiene millones de aficionados en todo el mundo. El denominado club blanco maneja un marketing envidiable para cualquier club, pero me enfocare en el tema de la internacionalización y es que el club maneja aplicaciones para todos los aficionados sin importar el país donde se encuentre, como su tienda en línea donde puedes adquirir cualquier producto oficial. Tiene su aplicación móvil llamada “MyMadrid” aplicación donde puedes enterarte de noticias del club, resultados y contenido especial en el lugar donde te encuentres, además maneja giras comerciales en diferentes países. Su página web y redes sociales se encuentran disponibles en diferentes idiomas para que cualquier aficionado tenga acceso a la información.

El que un club haga acciones para todo el aficionado sin importar el país donde se ubique, genera una conexión especial entre aficionado e institución algo que traducido en poder adquisitivo, representa grandes ingresos para la institución.

El caso más reciente en nuestro país es la gran aceptación que ha tenido el Manchester United en el mercado mexicano luego de la compra del Chicharito Hernández. Todo un “boom” me atrevería a decir, ya que este histórico club inglés siempre ha sido aceptado en nuestro país pero llego la aceptación total luego de que se hiciera de los servicios de este joven delantero. Ahora es común que tú hermano, hijo o sobrino diga que quiere ser como el chicharito y jugar en el Manchester United. Esta acción resulto muy favorable para llegar al aficionado mexicano en nuestro país. Ahora la página web del club se encuentra en español e incluso ha llegado a un acuerdo con Sky para tener contenido especial de este club en México.

¿En México que pasa?

El fútbol mexicano es muy poco visto en Europa, si te preguntas porque te hare la siguiente pregunta ¿Ves partidos de la liga colombiana o hondureña de fútbol? Ojo aclaro mi intención no es ofender a ninguna liga en cambio uso el ejemplo, yo como consumidor mexicano no me interesa ver alguna liga centroamericana por mencionar algo porque no me atrae el nivel de la liga, los jugadores no son conocidos o incluso no tienen una imagen atractiva, pues algo así es lo que piensa el consumidor europeo luego de ver su liga y compararla con la liga mexicana o inclusive con la argentina o brasileña. Porque ver un torneo “inferior” si mi liga es de las mejores del mundo, en ella juegan los mejores jugadores del mundo.

Un amigo me dijo alguna vez, “el consumidor europeo no ve fútbol que no sea europeo”

En México los clubes nacionales e inclusive la selección nacional son muy seguidos en Estados Unidos, país donde se organizan giras y competencias todo esto a que en ese país gran porcentaje de la población es latina y le interesa mucho este deporte. Es común ver un lleno en Estados Unidos entre un Chivas vs América por mencionar algún partido.

Espero te haya gustado este pequeño análisis de este gran tema que está teniendo mucho impacto en la actualidad.

Hasta la próxima Sport Marketeers!!

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario